¿Qué es una carpeta de evidencias?
Es una herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura, se basa en la idea de mostrar la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del programa, por lo tanto, debería de contar con una interfaz unificada que además de almacenar todas las evidencias y permitir su consulta de forma ágil e integral, retroalimentara al docente del avance del grupo y de cada individuo en particular, para que en cualquier momento, resulte evidente su crecimiento a lo largo del mismo, permitiendo inclusive moderar el tiempo y la rapidez con que se cubre cada micro competencia (Lorandi & Hernández, 2013)
¿Para qué sirve?
Para evaluar, en un sistema por competencias, el aprendizaje de los alumnos, surgida de una propuesta aplicada con un diseño instruccional desarrollado en 2011, que se centra en el uso de blogs, Twitter y espacios de almacenamiento en red, por lo que existen distintos tipos de carpetas (Lorandi & Hernández, 2013).
Ventajas:
• Promueven la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
• Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
• Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.
• Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Los profesores pueden examinar sus destrezas.
• Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y capacidades de cada estudiante.
• Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje.
• Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales.
• Permiten una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
• Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y exámenes estandarizados.
• Proveen una estructura de larga duración.
• Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno.
Desventajas:
• Requiere que se dedique mucho tiempo, tanto docentes como estudiantes.
• Debe existir un refinamiento del proceso de educación.
• Se limita la posibilidad de generalizar los resultados.
• Tienen que ser combinados con otro tipo de herramienta de evaluación, ya que no son apropiados para medir el nivel de conocimiento.
• Suscita que se realicen practicas deshonestas, ya que se hacen fuera del salón.
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